BIENVENIDOS

Bienvenidos a "larealidadcondoscaras" este es un blog dedicado a tratar el tema de la desigualdad social argentina, creado por dos estudiantes de secundaria. En las entradas, iremos hablando sobre las causas y las consecuencias sobre el tema en cuestion, y algun otro agregado que podamos aportar. Esperamos que como visitante pueda serte util la informacion! Un saludo Jazmin y Sofia

miércoles, 19 de mayo de 2010

Las clases sociales..

Luego de las diferentes crisis económicas que dejaron a miles de familias en las calles, y desempleadas, se genero un nuevo trabajo denominado "cartonero". La imagen relacionada con la Argentina, refleja esta labor, en la cual las personas revuelven la basura en busca de cartones y papeles que luego, por medio de un carro que movilizan con sus propios cuerpos, depositan en un sede central de reciclaje, donde se les remunera a muy bajo valor. A pesar de las tecnologías desarrolladas en la actualidad, los "cartoneros" movilizan su material a tracción a sangre, en cambio, en otras épocas, no había desarrollos tecnológicos que permitieran el progreso. Se puede decir entonces que los desarrollos tecnológicos no fueron equitativos a las diferentes clases sociales y con son caracteristicas de las clases sociales altas.
La actividad que realizan es insalubre y no les proporciona los ingresos necesarios para una calidad de vida digna. Mucho menos para establecerse en un hogar ni educar a sus hijos.
Como conclusión decimos que los trabajadores como los "cartoneros" no tienen posibilidad de ascensión social de ningún tipo.

Antecedentes historicos

El colapso económico sufrido por la Argentina en el 2002 representó la más profunda crisis política y económica vivida por el país en generaciones. Pocos países han experimentado una catástrofe económica de esta envergadura. Durante el período de cuatro años que va de 1999 a 2002, el Producto Interno Bruto (PIB) cayó en más de 20%. El costo humano de este deterioro de la actividad económica ha sido enorme. La tasa de pobreza urbana se disparó a 57,5% en octubre de 2002, mientras que la desigualdad del ingreso, que iba en constante aumento, también sufrió un abrupto ascenso luego de la crisis. La economía argentina comenzó a recuperarse con fuerza en el 2003. Esta recuperación, desencadenada en principio por un aumento de las exportaciones así como por una expansión gradual del gasto en consumo, ha tenido un efecto positivo en los estándares de vida de la población. No obstante, los avances económicos y sociales fueron desde un punto de partida demasiado bajo, por lo que grandes segmentos de la población siguen enfrentando inmensas dificultades.

Mantener la actual recuperación económica y asegurar que ésta beneficie a los más pobres es un asunto de alta prioridad para el gobierno argentino. En efecto, una de las tareas más difíciles que hoy enfrenta el país es poner en práctica las políticas necesarias para apoyar la recuperación económica, fomentar la creación de empleos y mejorar las condiciones de vida de la población.

Desigualdad social = desigualdad economica

La desigualdad social actual en la Argentina esta estrechamente relacionada con la economía. Los ingresos de las familias argentinas determinan su clase social y por ende, la educación que reciben sus hijos, los hogares en donde viven, la calidad de vida, etc.
Según el informe de la O.N.U. en el 2005 la Argentina es el país de América Latina en el que mas se profundizaron las desigualdades entre ricos y pobres durante la década del 90.
El documento sobre la situación social en el 2005, difundido en Nueva York, señala que las reformas políticas que se hicieron en esos años en el país, para impulsar el crecimiento económico tuvieron como resultado un aumento de la desigualdad social.