BIENVENIDOS

Bienvenidos a "larealidadcondoscaras" este es un blog dedicado a tratar el tema de la desigualdad social argentina, creado por dos estudiantes de secundaria. En las entradas, iremos hablando sobre las causas y las consecuencias sobre el tema en cuestion, y algun otro agregado que podamos aportar. Esperamos que como visitante pueda serte util la informacion! Un saludo Jazmin y Sofia

martes, 29 de junio de 2010

Importancia de las fuentes

FUENTES:
1-http://siteresources.worldbank.org/INTENBREVE/Newsletters/20843656/82NOV05ARGrowthSP.pdf

2-http://www.taringa.net/posts/info/1466974/Desigualdad-Social-Realidad-Argentina-Informe-e-Imagenes.html

3-http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_Argentina

La primera fuente es una serie regular de notas que destaca las lecciones recientes del programa operacional y analítico de la Región de América Latina y el Caribe, del Banco Mundial. Creemos que es confiable ya que se dan los datos del autor y el archivo se encuentra en formato de revista o nota periodística con número de publicación. La información que encontramos allí nos fue de gran utilidad y además presenta gráficos y estadísticas que nos permiten hacer un análisis mas exacto de diferentes situaciones de la Argentina.
La segunda fuente, es una nota periodística que publicó un usuario de una página que brinda información de todo tipo de interés. Nos parece confiable por que la publicación ha recibido cuatro puntos de los seguidores de la página y además el post, cuanta con tres favoritos y seis mil novecientos cuarenta y seis seguidores.
La fuente numero tres, es una gran enciclopedia virtual, que es creada y moderada por diferentes personas para que la información sea lo mas objetiva y correcta posible, de allí que consideramos una fuente muy confiable y de gran ayuda para trabajos informativos.


Las diferentes fuentes a las que hemos recurrido nos permitieron interiorizarnos en el tema a tratar a partir de diferente herramientas como fotografías, gráficos, etc. Sin embargo hemos podido consultar con diferentes personas la problemática en cuestión y nos permitió entender de manera mas rápida los diferentes aspectos de la desigualdad social argentina.

sábado, 19 de junio de 2010

Google Maps-Indice de cantidad de poblacion en Chaco y en Buenos Aires


Ver Indice de cantidad de poblacion en un mapa más grande


Ver Cantidad de habitantes en Buenos Aires en un mapa ampliado


Lo que queremos demostrar, además de la cantidad de población de dos ciudades del país, es que hay factores importantes que determinan dicha distribución desigual de la Argentina. Uno de ellos es la economía, ya que en el gran Buenos Aires se desarrollan una cantidad importante de actividades económicas debido a que posee el puerto más importante del país. A diferencia del Chaco, donde sólo pueden desarrollarse determinadas actividades económicas (de tipo agrícola) por su ubicación geográfica y las condiciones naturales que presenta.
También existe una desigualdad social a nivel de riqueza, ya que en el Chaco, según los datos de la Encuesta Permanente de Hogares, un 64,4%[5] de la población está bajo la línea de pobreza, y un 28,6% del total bajo la línea de indigencia. En cambio en Buenos Aires se presenta otra situación: Según el INDEC, en el primer semestre de 2009 la pobreza recayó sobre el 7,3% de la población y la indigencia sobre el 2,5%.

Google Maps-Indice de cantidad de poblacion en Chaco


Ver Indice de cantidad de poblacion en un mapa más grande

jueves, 17 de junio de 2010

Causa economica de la desigualdad II

Durante la gestión de Domingo Cavallo, ministro de Economía del gobierno de Menem, se estableció la Ley de Convertibilidad, cuya aplicación se prolongaría hasta la crisis argentina de fines de 2001 y comienzos de 2002. El Banco Central de la República Argentina estaba obligado a respaldar la moneda argentina con sus reservas en una relación de cambio en la que un dólar estadounidense equivalía a un peso convertible. De esta forma se restringía la emisión de billetes como medio de financiamiento del Estado.
Estas medidas lograron una estabilidad económica sin inflación significativa que ofreció un clima favorable para el surgimiento de inversiones y el ingreso de capitales desde otros países, produciéndose un mercado crecimiento del PBI. Ese aumento estuvo traccionado por el incremento del sector servicios, mientras que el PBI industrial se contraía y la economía argentina se primarizaba. La estabilidad económica fue entonces, sólo aparente, ya que disminuía la capacidad de la economía de emplear mano de obra y cerraban incontables establecimientos industriales.

Consecuencia demografica de las privatizaciones

Luego de la venta de empresas privadas de redes viales (entre otras), muchos pueblos se vieron seriamente afectados. Los trenes facilitaban la comunicación entre los mismos, y con la capital, de manera rápida y barata. De esta manera, mucha de la población joven de estos pueblos, desertó hacia las grandes capitales, mudándose definitivamente, en busca de estudios y trabajo. Esto produjo, que la población, sea una población envejecida, y sin nuevos integrantes que pudieran continuar con el crecimiento de los pueblos. Hoy en día se los llama: Pueblos fantasma, ya que perdieron la “vida” que tuvieron en alguna época mejor.

Causas economicas de la desigualdad

El gobierno de Menem produjo una serie de reformas neoliberales: con la aprobación de la Ley de Reforma del Estado fue autorizado a privatizar varias empresas estatales, en la forma que el presidente estimara conveniente. Las primeras privatizaciones efectuadas fueron las de la empresa telefónica Entel y la de Aerolíneas Argentinas. Las mismas, y otras posteriores, se privatizaron rápidamente buscando conseguir con ello réditos mediáticos que instalaran la idea de la voluntad reformista del gobierno, pero dicha rapidez condujo luego a numerosas críticas y denuncias de irregularidades, omisiones y casos de corrupción. Pronto se privatizaron también la red vial, los canales televisivos (con la excepción de ATC, hoy Canal 7), gran parte de las redes ferroviarias, Yacimientos Petrolíferos Fiscales y Gas del Estado.

Preguntas Eje

¿Cuales fueron las causas principales recientes de la desigualdad argentina?
¿Que cambio sociales generaron? (nuevos trabajos, clases sociales, distribución de la población etc.)
¿Cual es la situacion social actual?